¿Quiénes somos?
La Telemedicina es el empleo de la tecnología de la telecomunicación para ofrecer un servicio médico. Con esta tecnología, en Nuevo León se han acercado a la población los servicios médicos de especialistas al permitir el envío de información médica (radiografías, electrocardiogramas, ultrasonidos, etc.) de un paciente de una comunidad hacia un especialista en la cuidad, a través de medios electrónicos y telecomunicaciones.
¿Qué hacemos?
La SALA DE TELECOMANDO es un área en el noveno piso del Hospital Metropolitano donde se reciben llamadas (telefónicas o videollamadas) de todos los hospitales, centros rurales o universidades donde se cuente con un equipo de videoconferencia.
A nosotros nos puedes marcar para agendar citas de especialidad para tus pacientes o pacientes que te refieran, para traslados programados o de urgencia (en horario de 8 am a 4 pm; posteriormente, hablar directo al Departamento de Urgencias) y para cualquier duda sobre las sesiones académicas que transmitimos por los equipos de videoconferencia semana a semana.
Urgencias
Todas las mañanas, a las 9:00 AM el Dr. Francisco Cavazos, Apoyo Médico del Departamento de Urgencias del H. Metropolitano, nos acompaña en el departamento para realizar un pase de visita por medio de los equipos de videoconferencia. Te pedimos nos apoyes, teniéndo en mano los siguientes datos: número de pacientes hospitalizados (por especialidad), número de pacientes en urgencias u observación y datos de pacientes probables a trasladarse (nombre completo, edad, fecha de nacimiento, motivo de traslado).
El personal del Departamento de Urgencias puede orientarte sobre la mejor acción a
realizar con tu paciente, ya que en el H. Metropolitano (siendo un hospital de segundo
nivel) no contamos con todos los servicios médicos que pudiera necesitar tu paciente para su caso particular. Es por ello que te pedimos NO ENVÍES PACIENTES SIN COMENTAR; esto podría atrasar que tu paciente reciba el tratamiento médico que REALMENTE necesita como ventiladores, TAC, RMN, broncoscopías, fluoroscopías, etc.
Tenemos el mejor interés de apoyarte con tu paciente, y te recomendaremos el mejor lugar para enviarlo en caso de que requiera atención de segundo o tercer nivel. Puedes marcarnos para comentar pacientes desde las 8:00 AM a las 4:00 pm por las pantallas o a las extensiones 19225 y 19922. Posterior a este horario, puedes llamar directamente a la extensión de URGENCIAS 19342 a comentar a tu paciente.