jueves, 22 de agosto de 2013

El Tabaquismo y sus Huesos

EL TABAQUISMO Y SUS HUESOS
Dr. Aurelio G. Martínez Lozano


El Tabaquismo es la Causa No. 1 de Muerte Previsible.

Más del 90% de los fumadores empiezan a fumar antes de los 20 años

En EUA mueren más de 500,000 personas al año por Enfermedades relacionadas.  Esto es cerca de 1400 muertes al día, sólo en Estados Unidos.




Aunque es del conocimiento común que el fumar produce Cáncer, Enfermedades Respiratorias y del Corazón. Lo que no todo mundo sabe es como el Cigarro afecta a otros organos y tejidos.

En el caso de los Huesos se ha demostrado que en fumadores se produce hueso de menor calidad: Osteoporosis, lo cual a su vez aumenta la posibilidad de Fracturas.

En fumadores las Fracturas tardan más en cicatrizar y en algunos casos no cicatrizan.

Además, cuando se realiza una operación, el riesgo de complicaciones y malos resultados es más alto, las heridas quirúrgicas tardan más en cicatrizar, existe más riesgo de infección.

El dolor de espalda, las bursitis y tendinitis son más comunes en fumadores.

Cuando se realizan operaciones para reparar Tendones o Ligamentos los resultados son menos satisfactorios. (Ej. Lig. Cruzado Anterior de Rodilla).

Además el fumar tiene un efecto perjudicial en el desempeño atlético, ya que lleva a menor resistencia y velocidad.

Todo lo anterior se debe a que el Cigarro disminuye el aporte de oxígeno a los tejidos. Esto aunado al efecto tóxico de los más de 400 químicos que se encuentran en el humo del cigarro.
Otro problema a considerar es que el Tabaquismo, abre la puerta al uso o abuso de otras substancias como Drogas y Alcohol. Por lo que se le considera como la ¨Droga de Entrada¨.