jueves, 22 de agosto de 2013

El Ejercicio y la Salud (de sus Huesos)

El Ejercicio y la Salud (de sus Huesos) 
Dr. Aurelio G. Martinez Lozano

Todo mundo sabe que el ejercicio es benéfico para la salud. Esto es muy importante sobretodo en esta época en que nos hemos vuelto muy sedentarios. La tecnología hace que casi todo esté al alcance de un botón, todo es automático, electrónico, virtual.

En buena parte debido a la falta de actividad física las Enfermedades relacionadas con la Obesidad, como la Diabetes, la Presión Arterial y el Colesterol elevados, Enfermedades del Corazón y Embolias Cerebrales son ahora la causa número uno de muerte. 
México ocupa actualmente el nada honroso Primer lugar mundial en Obesidad Infantil y Segundo lugar en Obesidad en Adultos (trataremos ese tema en otro Boletín proximamente).

Para darnos una idea, se calcula que en el 2010 en México murieron unas 15,000 personas víctimas de la Inseguridad; ese mismo año más de 160,000 personas fallecieron por Enfermedades relacionadas con la Obesidad.

Dentro de los Beneficios que el Ejercicio nos dá se encuentran los siguientes: 
* Control de Sobrepeso, Obesidad y las Enfermedades relacionadas.
* Disminuye la Depresión, Stress y Ansiedad.
* Facilita el sueño  (Mejora el Insomnio).
* Mejora la Imágen corporal y la Autoestima.
* El ejercicio se asocia también a un estilo de vida saludable, que nos aleja (principalmente a los jóvenes) de malos hábitos alimenticios, uso del Tabaco, Alcohol y otras drogas.
* Además ayuda al fortalecimiento de Huesos, Músculos y Articulaciones,.


Debido a que con la edad los huesos se hacen cada vez más frágiles y propensos a fracturas (Osteoporosis); es indispensable que los jóvenes hagan ejercicio para fortalecer los huesos,, sabemos que esto sucede principalmente entre los 10-18 años de edad; lo que se logra a esta edad, es la base para toda la vida. Se recomienda realizar ejercicio al menos 30 minutos 3-4 días por semana.

Los ejercicios con Carga de Peso como Caminar, Escalar, Correr, Bailar, y Deportes en general son los mejores para fortalecer los huesos. Otros ejercicios como cargar pesas se enfocan principalmente en el fortalecimiento muscular, y otros como la Yoga y el Tai chi, son importantes para mejora la flexibilidad y el balance corporal. Un programa de ejercicios balanceado y una buena dieta son la base para una buena salud.

Vamos a hacer ejercicio !!  Recuerde: “Mente Sana en Cuerpo Sano”

Dr. Aurelio G. Martinez Lozano